Con el objetivo de prevenir nuevos brotes de sarampión y proteger a los grupos más vulnerables, el Municipio de Luján pondrá en marcha la segunda edición de la Maratón de Inmunizaciones, destinada a niños y niñas que asisten a Jardines de Infantes Públicos del distrito.
La campaña comenzará en la primera semana de mayo y será llevada adelante por los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria. Con la autorización de madres, padres o tutores, se aplicarán las dosis de Ingreso Escolar a niños de 5 años y, en esta ocasión, también una dosis de doble viral a los más pequeños.
La acción se focaliza en reforzar la vacunación contra sarampión y rubéola, incluyendo:
- Niños de 13 meses a 5 años: una dosis extra de doble viral.
- Niños de 6 a 11 meses: una “dosis cero”, previa a las vacunas del calendario oficial.
Además, la vacuna estará disponible de manera gratuita en el Policlínico Municipal “Eva Perón” (Las Heras 475), de lunes a viernes entre las 10 y las 15 horas, por orden de llegada.
La medida surge como respuesta al reciente brote de sarampión reportado por la Organización Mundial de la Salud: en el primer cuatrimestre de 2025 se registraron 2.318 casos en seis países de América, con tres personas fallecidas. La mayoría de los casos afectó a personas de entre 1 y 29 años sin vacunación o con estado de vacunación desconocido.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por el aire y puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte. La forma más efectiva de prevenirla es con la aplicación de dos dosis de la vacuna doble viral.