Con el objetivo de agilizar el mantenimiento urbano durante el otoño, el Municipio de Luján incorporó una nueva máquina recolectora de hojas que permitirá optimizar las tareas de limpieza y evitar obstrucciones en los desagües pluviales.
Adquirida con fondos municipales, la máquina fue especialmente adaptada por la Secretaría de Servicios Públicos para cumplir esta función. El procedimiento incluye la recolección manual y barrido de hojas por parte del personal municipal, quien las acumula en las esquinas para que luego sean aspiradas y trasladadas al vivero municipal. Allí, se integran al proceso de compostaje para producir abono orgánico a partir de la descomposición controlada de materia vegetal.
“El objetivo es acelerar y hacer más eficiente la limpieza de hojas, sobre todo en esta época del año en que su acumulación puede causar problemas en el drenaje pluvial”, explicaron desde el área.
Durante el otoño, con la caída de las hojas y el aumento de la humedad, es común que se generen taponamientos en los desagües, por lo que esta nueva herramienta busca prevenir inconvenientes y contribuir al cuidado del espacio público.
Desde el Municipio se solicita la colaboración de los vecinos y vecinas: juntar las hojas de sus veredas en bolsas y dejarlas en las esquinas, para facilitar su posterior recolección.