El martes 14 de enero, el Interbloque de concejales de la Unión Vecinal, respaldado por el PRO, presentó una nueva propuesta de Ordenanza destinada a derogar las tasas municipales impuestas en mayo de 2024 sobre la nafta, el gas de red y los supermercados. Además, buscan eliminar el cobro de la tasa de alumbrado público en la factura de electricidad.
“Hemos observado que el Intendente continúa aplicando aumentos excesivos en los impuestos municipales y en la carga tributaria. Por ello, proponemos eliminar las tasas que fueron creadas”, afirmó Agustín Musso.
Por su parte, Francisco Giaccaglia destacó: “El alivio tributario debe ser integral. No solo queremos derogar el impuestazo, sino también eliminar la Tasa de Alumbrado Público de la factura de luz, lo que implicaría un ahorro significativo de diez mil pesos en el servicio eléctrico de todos los vecinos, tal como nos piden constantemente”.
Matías Braticevic Culacciati recordó que, aunque el gobierno de Milei eliminó el cobro de la tasa en la factura del gas, la gestión de Kicillof aún permite su cobro en otras facturas. “Durante 2024, intentamos poner un tope a la tasa de alumbrado, pero nuestras propuestas fueron ignoradas por el kirchnerismo. Ahora vamos a lo fundamental: hay que eliminarla de una vez”, señaló.
Finalmente, María de la Paz Elías denunció el “modus operandi” del kirchnerismo, que según ella, carga de impuestos a los lujanenses sin tener en cuenta su capacidad de pago, y ratificó el compromiso de la Unión Vecinal en luchar por la eliminación del impuestazo.