El Municipio de Luján denunció al Estado Nacional por incumplir la orden judicial de reanudar las obras de saneamiento del mayor basural a cielo abierto del país y avanzar con el Centro Ambiental Laudato SI.
Según el escrito judicial, a pesar de la resolución dictada el 20 de mayo de 2024 —y ratificada por la Cámara Federal de San Martín el 3 de diciembre del mismo año—, las tareas no han avanzado conforme a lo estipulado. La sentencia judicial levantaba la prohibición de innovar y ordenaba retomar los trabajos, bajo supervisión del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. También obligaba a presentar informes de avance tras cada etapa de obra. Nada de eso ocurrió.
El Municipio adjuntó un informe que evidencia la falta total de avances, lo que constituye un claro incumplimiento de resoluciones judiciales firmes. Por ello, se solicitó que se intime de forma urgente al Estado Nacional y a la empresa contratista a cumplir con lo ordenado.
El proyecto —bajo la órbita de Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y de Fernando Jorge Brom, subsecretario de Ambiente de la Nación— es clave para comenzar las tareas de remediación ambiental que la ciudad de Luján espera desde hace años.
El reclamo apunta a acelerar las obras necesarias para mitigar los graves efectos sanitarios y ambientales que genera el basural.
Finalmente, el Municipio recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pasado 3 de abril de 2025, desestimó los recursos extraordinarios presentados contra la sentencia que autorizaba la reanudación de las obras, consolidando así la plena vigencia de las decisiones judiciales incumplidas.