El Municipio firmó un acuerdo estratégico con organismos provinciales para promover la donación de sangre, órganos, tejidos y leche humana, con eje en la concientización y la formación.
En un acto realizado en el Palacio Municipal, el intendente Leonardo Boto firmó el Convenio de Colaboración Institucional “Municipio Donante”, junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” y la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud.
La iniciativa busca impulsar acciones concretas de promoción y educación en donación de órganos, tejidos, células, sangre, plasma, plaquetas y leche humana. También prevé la capacitación de profesionales de la salud y la generación de campañas para instalar el tema en la comunidad.
“Este convenio nos permite trabajar en conjunto con actividades de promoción en donación, porque entendemos que nadie se salva solo”, expresó el Secretario de Salud, Esteban Strambi. “Queremos acompañar el proceso de cada uno de nuestros ciudadanos y generar conciencia colectiva”.
CUCAIBA, creado por la Ley Provincial 10.586, es el organismo encargado de coordinar el Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos en la provincia. Su labor incluye fomentar la procuración, desarrollar servicios en hospitales públicos y garantizar el acceso equitativo al trasplante.
Por su parte, el Instituto de Hemoterapia actúa como órgano rector del sistema provincial de donación y procesamiento de sangre y derivados, mientras que la Dirección de Equidad de Género en Salud impulsa la donación de leche humana a través de la red de Bancos de Leche provinciales.
A lo largo de su gestión, el Municipio de Luján ha realizado campañas de concientización y operativos de donación junto a organizaciones públicas y privadas. Este nuevo convenio refuerza esa política de trabajo articulado con la comunidad para fomentar una cultura solidaria y de cuidado colectivo.